Ordinales y cardinales
He oído decir por radio y televisión “el sesenta aniversario”, en vez de “el sexagésimo aniversario”. ¿Es correcto?
Paula Kauffman. Miami.
No, como había dicho en una consulta similar hace cierto tiempo. El uso de cardinales (uno, dos, tres... mil....) por ordinales (primero, segundo, tercero... milésimo...) es una victoria de la ignorancia cómoda sobre el conocimiento. Simplemente, cada vez es más raro encontrar hablantes de español que logren pasar del cardinal “vigésimo” y mucho menos que formen cardinales complejos: noningentésimo nonagésimo noveno (999). Reconozcamos que no es fácil y puede sonar extravagante. Pero, aun sabiendo que no es lo rigurosamente exacto, resulta mejor poner el numeral después del sustantivo: “el aniversario sesenta”, “el corredor cuarenta y siete”, en vez de “el sesenta aniversario” o “el cuarenta y siete corredor”... Así se utiliza con los tomos de libros: el volumen cuarenta y tres, y no el cuarenta y tres volumen. Aunque todos sabemos que debería ser el cuadragésimo tercer volumen, claro...
Mientras más...
Mi profesor de español nos corregía cuando decíamos “entre más...” Él decía que lo correcto era “mientras más...” ¿Tenía razón?
M. Galeano.
Sí. El adverbio de cantidad correcto en este tipo de construcciones correlativas es “mientras”: mientras más leo menos deseos siento de terminar el libro. También se puede utilizar “cuanto”: cuanto más escucho la música más quiero bailar. El uso de “entre” se considera poco culto, aquí entre nos.
Membresía así
¿Debe escribirse membresía o membrecía? ¿Es ya una palabra aceptada?
Ruth de Saavedra. Cali.
En su última edición, el DRAE incluye la palabra membresía (“Condición de miembro de una entidad” y “Conjunto de miembros”), y optó por escribirla con “s”. La verdad es que había argumentos más poderosos para la ortografía con “c” (membrecía), pues recoge un sufijo que hallamos, por ejemplo, en clerecía, “conjunto de clérigos”.
Febrero 17 de 2005
No hay comentarios.:
Publicar un comentario