2/07/2005

Acérrimo; Arpía; Gripa

Sobre acérrimo

Leí un artículo donde se decía que el presidente Uribe era un “acérrimo aliado de Bush”. Entiendo que se hable de un acérrimo enemigo, más no de un acérrimo aliado.
José Vicente Guzmán.
Bonn, Alemania.


Aunque la idea general es que “acérrimo” solo califica enemistades o rivalidades, el DRAE ofrece como su primera acepción “muy fuerte, vigoroso o tenaz”, y, como segunda, “intransigente, fanático, extremado”. Así, pues, no hay razones por las que resulte incorrecto hablar de un “acérrimo aliado”. La palabra es interesante, pues viene del superlativo de acre (áspero, desabrido, picante). En teoría, pues, no debería acompañarse del adverbio “más” (sería como decir “más peor”). Sin embargo hoy ha perdido esa connotación de su origen y se usa como adjetivo no superlativo, de manera que está bien decir, por ejemplo, “el más acérrimo aliado”.

Sobre arpía

¿Qué es exactamente una arpía?
Jesús M. Cardona.


Las arpías eran unos seres mitológicos monstruosos hijos de Neptuno y la Tierra que tenían garras afiladas, orejas de oso, cara de mujer y cuerpo alado de buitre. Hoy se ha rebajado mucho el nivel de fealdad de las arpías, y se llama tal a cualquier dama levemente perversa. Ya nada es como antes...

Sobre la gripa


Muchas personas utilizan “estoy agripado”; otras, “estoy engripado”. ¿Cómo debería decirse?
Sandra Cadena.

Depende del país donde contraiga el mal. En Colombia, Cuba, El Salvador y México se suele estar agripado. En Costa Rica, Venezuela, Uruguay y Venezuela la gente se engripa. Es más: en Chile y Honduras se gripan, aunque el significado más conocido de gripar es hacer que las piezas de un motor queden agarrotadas. Pero la cosa no para ahí: en la mayoría de países se habla de “gripe”, salvo en Colombia y México, donde predomina la “gripa”.
Soledad Moliner solo responde consultas a través de esta columna.


Febrero 4 de 2005

1 comentario:

Anónimo dijo...

COMENTEN ALGO SOBRE "SANTO PECADO", DONDE TIENE SU USO MAS COMUN.