5/28/2004

Viringo; U y a; Guarro

Viringo
¿Tiene alguna información sobre la palabra que designa a alguien desnudo “beringo” o “biringo”, “veringo” o “viringo”?
Enrique Delgado
Los Ángeles, EE.UU.


Se trata de un colombianismo no registrado por la Academia de la Lengua. El filólogo Joaquín Montes Giraldo reconoce la forma “viringo”, con “v”, y el significado de liso, pelado, desnudo. Con la misma ortografía y sentido aparece en el Diccionario del español de América de Marcos A. Morínigo. En cambio, el de Nuevos colombianismos del Caro y Cuervo (1993) recoge tanto viringo como biringo. A mí me gusta con “v” porque tiene un simpático aire de desnudez. Tal vez la “B” parece más “vestidora” que su tocaya.

U y a
Las personas usan el verbo “machucar” para referirse a macerar, aprisionar o golpear. Yo aprendí que eso es “machacar”.
Sara R. López Rodríguez.

Los dos verbos son correctos y tienen los significados que usted menciona. Ambos vienen de “macho”, y este del latín “marculus”, que era un martillo pequeño. Ahora bien, por lo que oigo entre nosotros me parece más usual hablar de “machucar” cuando se refiere a algo que ha sido atrapado por un objeto (me machuqué el dedo, por ejemplo). En países como El Salvador y Nicaragua, es sinónimo de pisar. “Machacar”, por otra parte, también significa insistir (“mi padre me machaca para que estudie”).

Guarro

En el canal español he oído algunas veces la palabra “guarro”. Quisiera saber algo más sobre ella.
Luis García.


Es un sinónimo de cerdo o marrano, pero su uso presenta algunos matices. En el mundo culinario, por ejemplo, se prefiere hablar del cerdo, mientras se llama guarra a la persona o cosa poco aseada. El origen es onomatopéyico y procede de “guarr”, “gorr”, imitaciones del gruñido del animal. En los siglos XVII y XVIII se llamaba “gorrino” al marrano menor de cuatro meses; es decir, al lechón. La palabra sobrevive en femenino: la gorrina es una cerda y una mujer de mal comportamiento social. El gorrín figura como cerdo en el DRAE, al igual que nuestro “chancho”.

Mayo 28 de 2004

1 comentario:

Unknown dijo...

me encanto esta pagina porque me saco de mi duda que tenia con respecto a la palabra viringo, cundo yo era pequena mi papi me decia que estoy viringa cuando me ponia short jejeje. mil felicitaciones para uds. gracias.