5/07/2004

¿Qué?; Sándwich; A metiche

¿Qué?
¿Cuándo se incurre en “que” galicado? ¿Cómo evitarlo sin ser purista? Enrique Lindarte.

El “que” francés o galicado reemplaza incorrectamente por esta conjunción algunos adverbios. Entre paréntesis aparecen las palabras correctas: “Saltando fue que (como) escapé”... “Allí fue que (donde) la vi”... “Ayer fue que (cuando) almorzamos”. Para no ser purista, hable bien pero ponga cara normal.

Gracias por el juego
¿Cuál es el plural de la palabra “sándwich”? Carolina Cabal Cuartas. Cali.

Antes de hincarle el diente a su pregunta, permítame hablar del origen de la palabra. John Montagne nació en Londres en 1718. Heredó de su abuelo el título de conde de Sandwich, que hacía referencia a una ciudad medieval de gran importancia. Montagne se dedicó a la ciencia, a la literatura y a la política. En 1754 entró a formar parte de la Cámara de los lores. Quince años después se retiró y dio rienda suelta a una afición que ya le cosquilleaba: el juego. Le encantaban las cartas, el ajedrez y los dados. Como odiaba interrumpir sus partidas para comer, ordenaba que le sirvieran un par de rebanadas de pan con un trozo de carne o jamón. La idea gustó a sus amigos, que pronto la copiaron y bautizaron el exquisito invento en honor al conde. Al español llegó como un anglicismo y, aunque se trató de dar fuerza a otras palabras como emparedado o bocadillo, se quedó con una grafía muy similar a la original. Ahora sí le cuento que el plural correcto en español es sándwiches.

A metiche
¿Qué opinión le merece el uso de la preposición “a” en frases como “deportes a motor”, “calentador a gas”, “cien kilómetros a la hora”, “de acuerdo a”...? M.C.

Opino que es castellano del peorcito. Debe decirse: “deportes de motor”, “calentador de gas”, “cien kilómetros por hora”, “de acuerdo con”...

Breves y tacañas


* El plural de cualquier(a) no es cualquieras sino cualesquier(a).

* El verbo saber implica tener conocimiento y tener sabor, y se conjuga de una sola manera (yo sé). Así lo corroboran María Moliner, Rufino J. Caro y Manuel Seco.

Mayo 7 de 2004