4/26/2009

Dosis Personal; Subjuntivo en María; Locuciones Adverbiales

Por Soledad Moliner

Hablando de dosis personal
A raíz del debate sobre la dosis personal de droga he visto reiteradamente las palabras hashish y marihuana y me pregunto si son sinónimos.
Blas Arriaga, Medellín


Como no soy experta en el tema de narcóticos, solo puedo responder por el aspecto semántico de las palabras que cita. Para empezar, ninguna figura con apartado propio en el Diccionario de la Real Academia DRAE, porque, en español, la primera se escribe hachís y la ortografía más aceptada de la segunda es mariguana, con ge. Si bien marihuana, con hache, aparece en el DRAE y remite a mariguana, marijuana, con jota, se considera una palabra inglesa. El hachís es un compuesto de trozos florales y otras partes del cáñamo índico, también conocido como cannabis. En cuanto a la marihuana (palabra que usamos en Colombia), se trata de un narcótico que sale de las hojas del cáñamo índico. En ese sentido, marihuana y hachís son compuestos diferentes procedentes de la misma planta y, por tanto no son sinónimos absolutos. Y, ya que nos hemos metido en el terreno de las drogas y la homofonía, lo más parecido al hachís es el achís, que, según el DRAE, es la "onomatopeya para el estornudo". A fin de provocar el ¡achís!, nada mejor que el rapé: pero esta es una droga distinta, así que mejor la dejamos quieta.


'María' y el subjuntivo
Mi profesor de literatura citó hace poco un párrafo de 'María', la novela de Isaacs, donde dice "Oh María, cuánto te amé, cuánto te amara". Después nos comentó que la frase contenía un error gramatical. Pero yo creo más en Isaacs que en mi profesor.
J. O. G., Medellín


Estuve hojeando mi edición de 'María' y no pude ubicar la cita que usted menciona, pero, a diferencia suya, yo no desconfío del profesor y supongo que la frase figura en la obra. De ser así, estamos ante una incorrección en el tiempo verbal que pusieron en boga, justamente, los escritores románticos, como Isaacs. Amara o amase es un pretérito imperfecto del subjuntivo ("Que yo amara a Luisa no es extraño"), y no debe usarse para reemplazar el pretérito indefinido: ("Yo amé a Luisa", "Tú amaste tu colegio", etc.). Algunos expertos califican esta confusión como una "pedantería" (Manual de español urgente) y otros como "subjuntivo bastardo" (José Luque Calderón). Como ve, su profesor tenía razón y Jorge Isaacs, no. Vaya pídale perdón de rodillas, como habría hecho cualquier personaje de 'María'.


Lo mismo, pero más largo
¿Qué son exactamente las locuciones adverbiales y cuándo se emplean?
John Winston Padilla, Palmira.


El profesor Leonardo Gómez Torrego dice que se trata de "dos o más palabras que constituyen un conjunto sintáctico indivisible que se comporta igual que un adverbio". Ejemplo de adverbio: "súbitamente". Ejemplo de locución adverbial que podría reemplazar este adverbio: "de repente". El adverbio explica o complementa el verbo para decir cómo, dónde, cuándo, cuánto, etc. Si para ello necesita una sola palabra ("Juan caminó mucho") hemos utilizado un adverbio. Pero si precisamos varias palabras ("Juan caminó sin ton ni son"), se trata de una locución adverbial. El filólogo Joaquín Calvo Sotelo confiere tanta importancia a estas expresiones que las considera "el verdadero antifaz de las palabras" y reconoce que es difícil pero indispensable dominarlas.

2 comentarios:

LC dijo...

La señora Soledad muy correctamente afirma "no soy experta en el tema de narcótico" y lo confirma al decir -erróneamente- que los cigarros de marihuana se confeccionan con hojas y el hachís con flores. La realidad es: el hachís, forma resinosa concentrada del THC (tetrahidrocannabinol) se extrae de los tricomas o vellos glandulares de la planta, los órganos más ricos. Los cigarros de marihuana (baretas, barillos, puchos, porros, etc.) se confeccionan con las flores femeninas (la planta Cannabis es dioica, es decir las flores femeninas y masculinas residen en plantas diferentes), segundo órgano más rico. Las flores masculinas, las hojas y demás órganos contienen concentraciones menores de THC y producen cigarros de menor calidad. Por lo demás, es, como siempre, un artículo impecable.

vale,
LC

Orfa dijo...

¿Y si Isaacs no usó el "amara" como pretérito, sino, como lo que es, subjuntivo? Digo, ¿para qué usar dos pretéritos seguidos?