Tengo dudas respecto a cuál es más adecuada, si la palabra discapacitado o la palabra minusválido. Me suena mejor la primera.
G. L. de K., Vancouver (Canadá).
La corrección política nos ha obligado a modificar velozmente, y a veces de manera insensata, algunos términos clásicos. "Inválido" fue la palabra que sirvió para designar, tanto en español como en otras lenguas, a la persona que sufre una incapacidad física que menoscaba su actividad. Se arguyó luego que hay pocos "in-válidos" (carentes de toda movilidad o validez física) y que era preciso llamarlos "minusválidos": que sufren una disminución en su capacidad. Hasta ahí, todo bien. Pero alguien resolvió importar del inglés "discapacidad" y "discapacitado" (disabled), que resultó aún más eufemística, y, aunque algunas autoridades la desaconsejan, ya anidó en el DRAE. ¿Habrá que preguntar en París por el Museo de los Discapacitados, o entenderán todavía si hablamos de Los Inválidos?
¿Lleva tilde la nota mi?
Y. G. Barranquilla
No. Ninguna de las notas de la escala musical lleva acento gráfico. La norma básica señala que los monosílabos solamente se tildan en caso de que se requiera diferenciar palabras (tilde diacrítica), como te (pronombre) y té (infusión). Las únicas notas que tienen términos gemelos con tilde son: do y el arcaico apócope poético de "dónde" ("¿A dó vas?"), que se acentúa; mi y el pronombre mí ("dámelo a mí"), que va con tilde; y si, homófono del pronombre sí: "Volvió en sí".
Café con aroma
En la etiqueta de una marca de café instantáneo dice "sienta su aroma". ¿No será "perciba su aroma"?
Miguel Mariño.
Sentir, entre otras cosas, es "experimentar sensaciones producidas por causas externas o internas", según el Diccionario de la lengua española. Percibir, por su parte, es "recibir por uno de los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas". De manera que los dos verbos están bien en la frase que comenta, aunque me huele que "percibir" es un poco más exacto.
Formule sus consultas sobre lenguaje a soledadmoliner@hotmail.com o a LECTURAS EL TIEMPO, Avda. Eldorado 59-70, Bogotá D. C.