10/10/2007

Puntual: Enclíticos; Dondequiera

Pregunta puntual

Veo que ya no se usa tan frecuentemente el adjetivo "puntual" para indicar la virtud de ejecutar las cosas a su debido tiempo, sino como "específico, particular" ("trataremos estos aspectos puntuales"). ¿Es una incorrección? Jorge Victoria

No me parece. El significado de "puntual" comprende ambas acepciones: llegar o ejecutar a tiempo y relativo a un punto. Hay otras más: diligente o exacto, cierto, adecuado, originado o situado en un punto. Incluso el Diccionario panhispánico de dudas, cuya laxitud he criticado en otras ocasiones, señala que "no hay por qué censurar su empleo, muy extendido hoy, con el sentido de aislado o concreto, limitado a un caso individual`". Por ejemplo: "Se trata de un caso puntual; no hay que temer una epidemia". Estoy de acuerdo con el DPD en este tema puntual.


Enclíticos

¿Es correcto decir "dénsela", o por el contrario désenla? Ejemplo: "Quítenle a éste la onza y dénsela al que tiene diez". Tomada de un texto bíblico. (Nombre no publicado por petición del consultante)

Lo correcto es "dénsela". La fórmula para no equivocarse consiste en desglosar el enclítico: se/ la/ den. Basta con unir las partes y cambiar el orden sin alterar las palabras. Se dice, pues, cómanselos (se los coman), díselo (se lo dice) o ténganmelo (me lo tengan).


Las dos pegaditas

¿Cuándo se escribe "donde quiera" en una sola palabra?
Juan Manuel Gualteros. Ibagué.

En una sola palabra, "dondequiera" es un adverbio de lugar que quiere decir "en cualquier parte" y no cumple concordancia con el verbo: "Lleven esa basura dondequiera". En dos palabras, es una suma de adverbio (donde) y conjugación del verbo querer en tercera persona (usted): "Lleve esa basura donde (usted) quiera"; en este caso exige concordancia, por lo cual, si corresponde a sujeto plural, sería: "Lleven esa basura (ustedes) donde quieran". Dondequiera tiene varias formas apocopadas al servicio de poetas románticos: doquier, doquiera y doquiere. No las use en la conversación normal, pues lo tomarán por loco dondequiera.

Por Soledad Moliner

No hay comentarios.: