3/05/2005

Intervalo; Procrastinar; Lagaña;

Interbálo
Tengo una duda sobre la pronunciación de la palabra "intervalo". Al parecer se puede pronunciar como "intérvalo" y también como "interválo" (la tilde sólo marca el acento).
Alejandro Steven Piedrahita. Brasil

En realidad es una palabra grave y, por lo tanto, se debe pronunciar con el acento en la a: /interbálo/. Por supuesto, se escribe intervalo. Gustavo Adolfo Bécquer, el célebre poeta español, se permitió una licencia literaria en sus "Rimas": "veíase a intérvalos / dibujarse rígida / la forma del cuerpo". A Bécquer se la admite, por ser él quien era.


Pronunciar procrastinar
Real Academia acepta "procrastinar", del latín "procrastinare": diferir, aplazar, dilatar. ¿De dónde, entonces, "procastinar"?
Álvaro Falla Alvira, Neiva

Se trata de un error nacido de la mayor dificultad que tiene la pronunciación correcta. Algo similar pasa con "motu proprio", que suele pronunciarse "propio" por facilidad y semejanza con la palabra más conocida.


Ojo
Somos estudiantes del Mayor de San Bartolomé y tenemos dudas acerca del nombre dado a la secreción ocular seca. También nos urge saber cómo podríamos utilizar los conectores en la siguiente oración: cobre y/o hierro.
Juan Pablo Romero y Dayana Chaparro.


Aunque hay varias formas coloquiales y regionales, quizá la más conocida, aceptada por el DRAE, es "legaña" o "lagaña", con preferencia en la primera. Es un vocablo antiguo, de origen incierto, pero se tiende a creer que es prerromano. Lo cierto es que en vasco existe "lakaiña", en catalán "lleganya", y "laganha" en lengua occitana. Respecto a la segunda duda, les respondo que se debe decir "cobre y hierro". La razón es sencilla: la conjunción "y" toma la forma "e" cuando precede una palabra que empieza por el fonema /i/: padres e hijos, por ejemplo. Pero se mantiene igual si la /i/ inicia un diptongo: hierba y hiere, digamos. Su sonido, en este caso, se asemeja al de la "y": yerro, yerba, yere.

No hay comentarios.: