9/17/2008

Desahuciar; Balonar, bahareque; Incluso e inclusive

Pida la Palabra
Por Soledad Moliner


Desahuciar


Hay esperanza No encuentro deshauciar ni desauciar en el Diccionario. ¿Existe en castellano dicha palabra, tan empleada en Colombia para indicar que se saca a alguien legalmente de una residencia? José Antonio Marino. Maringa.

Como dicen que dijo Sherlock Holmes (aunque nunca lo hizo), elemental, mi querido lector: el problema es que la palabra está mal escrita. "Desahuciar" sí aparece en varios diccionarios. La tercera acepción del DRAE recoge el significado de expulsar a un inquilino mediante acción legal. Menos conocido que este término es el verbo que le da origen, "ahuciar", que quiere decir "esperanzar o dar confianza". Es decir, lo contrario. El sustantivo del que nacen ambos es "hucia", que significa fianza o aval.


Ritmo antillano
Quisiera información de dos palabras que no encuentro en ningún diccionario y que son de uso normal en el campo: "balonar" (peluquear una bestia) y "bahareque" (material de barro y guadua para construir viviendas).
Claudia Hernández.

No he encontrado nada acerca de "balonar". Si algún lector tiene información al respecto, me gustaría recibirla. Sobre "bahareque" (o "bajareque"), en cambio, le puedo contar que la adoptó nuestro idioma desde hace medio milenio. Es palabra procedente de la lengua taína, que se hablaba en las Antillas precolombinas, y a la que el castellano debe cerca de 500 voces. Entre ellas, varias que entraron con los primeros conquistadores: canoa (la más antigua, que aparece en el diccionario de Lebrija de 1493), huracán, bohío, cacique, hamaca, mamey y yuca. Como se puede ver, la globalización en materia lingüística ya estaba en auge en la época de Colón.


In
¿Existe alguna diferencia entre las palabras "incluso" e "inclusive"? Lissette Morales. Bogotá.

Se trata de un tema de recurrente interés. "Inclusive" es adverbio y sirve para incorporar a una lista el último sujeto u objeto nombrado: "Figuraban desde Jorge hasta Margarita, inclusive". "Incluso" es un participio pasado de "incluir" que se usa, sobre todo, como adjetivo ("Lea las instrucciones inclusas") o preposición ("Llegó incluso a insultarlo").

Formule sus preguntas sobre lenguaje a soledadmoliner@hotmail.com o a LECTURAS de ELTIEMPO, Avda. Eldorado 59-70, Bogotá.
Avertissement {0}