4/22/2004

¿Cuánto vale?; Espero volverte a ver; Tocayos de fecha

· ¿Cuánto?

Mis compañeros de trabajo y yo nos preguntamos cómo se debe decir: “¿Cuánto cuesta tal cosa?”o “¿cuánto vale tal cosa?” Carolina S. Ferrer.

El valor es una tasación apreciativa y el costo o precio es una tasación económica. Un libro que me regale mi novio, por ejemplo, puede tener mucho valor para mí, aunque sea barato en el mercado. “¿Cuánto cuesta esto?”, es lo que se debería preguntar al inquirir por la suma que corresponde pagar por un objeto en un almacén. Como bien dice Serrat en una de sus canciones: “no hay que confundir valor y precio”... Es lo mismo

· ¿Cuál es la expresión correcta: espero volverte a ver, o espero volver a verte? Clemencia Avendaño C.

Ambas son correctas. Los enclíticos (verbo + pronombre) pueden trasladarse del verbo principal al subordinado. Pero sin exagerar, ¿óyeslo?

· Tocayos de fecha

Mi hijo y el hijo de una amiga nacieron el mismo día. Así como los que tienen el mismo nombre se llaman tocayos, ¿cómo podría denominarse a los que nacen el mismo día? Nosotros los llamamos contemporáneos. Víctor Ramírez, Bogotá.

El término que designa a las personas de la misma edad es “coetáneos”. La contemporaneidad es un concepto más amplio, que comprende a quienes comparten la misma época histórica. Por ejemplo, su amiga y su hijo. Pero no se me ocurre una palabra exacta que se refiera a la misma fecha. Quizá algún lector puede aportarnos un dato más preciso.

Breves y tacañas
* El presente de negociar es “yo negocio, tú negocias”, y no “yo negoceo, tú negoceas”. Viene de negocio, con i.
* Siempre, aunque Neruda a veces usara solo el de cierre, en buen español es preciso poner signos de interrogación al abrir y al terminar la pregunta. ¿Queda claro, Javier Galindo?
* Confidente es que se hace acreedor a la confianza; infidente es quien la traiciona

Abril 22 de 2004