11/29/2007

Macorna; Bogotá; Uso de 'M' antes de 'P' y 'B'

Noviembre 29 de 2007,
Pida la palabra

Por Soledad Moliner


Mancornas y sus familiares

Veo en una revista mexicana el término "mancuernillas" para designar los broches gemelos para puños de camisa. ¿No es, acaso, "mancornas"?
Javier Robles. Bogotá.

Muchos términos, todos aceptables, se emplean para lo que en Colombia llamamos mancornas: mancuernas, mancuernillas, gemelos, yuntas, mancornillas... Se sorprenderá al saber que los más extendidos son los dos primeros de la lista, utilizados en Norte y Centro América.


Nombres de la Capital de Colombia

Tiene la palabra

El lector Hernando Gándara me envía un interesante mensaje sobre los nombres de nuestra capital, del que ofrezco un resumen:

Gonzalo Jiménez de Quesada la fundó con el nombre de Santa Fe "en honor al sitio donde nuestros reyes católicos Fernando e Isabel se instalaron mientras combatían herejes". Esa ciudad española se llama Santa Fe, con dos palabras. Luego llegó al mismo lugar Sebastián de Belalcázar, que decidió fundarla de nuevo. Siempre había mantenido los nombres originales, para que la memoria del tiempo no se perdiera, así que le agregaron el nombre de Bogotá, con el fin de que se recordara que allí había vivido un gran príncipe. Hubo misa, arenga de don Sebastián y fiesta de dos días, con la primera corrida de toros que tuvo lugar en Bogotá. Luego, por iniciativa de Simón Bolívar en el Congreso de Angostura, en 1819, se suprimieron las palabras Santa Fe, y el nombre de nuestra capital se redujo a Bogotá, hasta cuando en la Constituyente de 1991, por iniciativa de Jaime Castro, se restituyeron las palabras suprimidas y se contrajeron en una: Santafé. Por último, después de varias encuestas y solicitudes, mediante el Acto Legislativo No 1/2000, se retornó a la idea de Bolívar y de nuevo nuestra ciudad quedó con el nombre que Bogotá, y ahí vamos.


¿Sigue vigente el uso obligatorio de M antes de P y B? Veo empresas que usan N antes de esas letras

A. S. J. Bogotá.

Continúa en plena vigencia. Pero la ortografía de marcas comerciales es tan relativa como la de los publicistas que las inventan.


POR SOLEDAD MOLINER
Formule sus consultas sobre lenguaje a soledadmoliner@hotmail.com o a LECTURAS de EL TIEMPO, Avda. Eldorado 59-70, Bogotá D. C.

No hay comentarios.: