4/29/2004

Lesbiana; Siglas en plural; Estado o estado

La herencia de Safo

¿Por qué a una mujer homosexual se le dice “lesbiana”?
Francisco Baquero.

Safo era una poetisa griega, aristócrata y política, nacida en la isla de Mitelene o Lesbos, hacia el año 625 a.C. Fundó una academia para muchachas, donde se dictaban clases de letras, música, danza y gimnasia. Sus versos gozaron de enorme aprecio entre los latinos, hasta el punto de que fueron traducidos y emulados por personas como Horacio y Ovidio. Los comediógrafos de los siglos V y IV a.C. difundieron habladurías sobre el erotismo de las escenas que se veía entre las mujeres de la escuela de Safo. A estas alturas es difícil saber cuánto de verdad y cuánto de exageración hay en esta leyenda, pero lo cierto es que el término “lesbiana” nació allí y voló a otras latitudes con la velocidad de un chisme.

Siglas, en plural

¿Cuál es el plural de ONG (Organización No Gubernamental)?
Alba Giraldo, Manizales.
La última edición de las normas ortográficas del español dispone que se omita la “s” en el plural de las siglas, y solo se emplee en el artículo: una ONG, unas ONG; el TAC, los TAC.

El estado de la E

¿Cómo habría que traducir el discurso anual del presidente de Estados Unidos llamado “Estado de la Unión”? ¿Debe escribirse Estado o estado?
Guillermo Camacho Cabrera.
Los nombres que representan un organismo colectivo llevan mayúsculas: la Iglesia (diferente a la iglesia como edificio), la Justicia (diferente, por ejemplo, a la justicia distributiva), el Gobierno (diferente, por ejemplo, al gobierno de Kennedy). En el caso que usted menciona, el discurso no se refiere a la situación que atraviesa la Unión sino a la colectividad de las provincias confederadas, por lo que debe ser el Estado de la Unión, al margen de que ese Estado se encuentre en buen o mal estado.

Breves y tacañas

El verbo “vaciar” se conjuga con i y no con e: nosotros vaciamos. Viene, justamente, de vacío.
“Bautizo” y “bautismo” son lo mismo; cualquiera de los dos está bien.



Abril 29 de 2004

4/22/2004

¿Cuánto vale?; Espero volverte a ver; Tocayos de fecha

· ¿Cuánto?

Mis compañeros de trabajo y yo nos preguntamos cómo se debe decir: “¿Cuánto cuesta tal cosa?”o “¿cuánto vale tal cosa?” Carolina S. Ferrer.

El valor es una tasación apreciativa y el costo o precio es una tasación económica. Un libro que me regale mi novio, por ejemplo, puede tener mucho valor para mí, aunque sea barato en el mercado. “¿Cuánto cuesta esto?”, es lo que se debería preguntar al inquirir por la suma que corresponde pagar por un objeto en un almacén. Como bien dice Serrat en una de sus canciones: “no hay que confundir valor y precio”... Es lo mismo

· ¿Cuál es la expresión correcta: espero volverte a ver, o espero volver a verte? Clemencia Avendaño C.

Ambas son correctas. Los enclíticos (verbo + pronombre) pueden trasladarse del verbo principal al subordinado. Pero sin exagerar, ¿óyeslo?

· Tocayos de fecha

Mi hijo y el hijo de una amiga nacieron el mismo día. Así como los que tienen el mismo nombre se llaman tocayos, ¿cómo podría denominarse a los que nacen el mismo día? Nosotros los llamamos contemporáneos. Víctor Ramírez, Bogotá.

El término que designa a las personas de la misma edad es “coetáneos”. La contemporaneidad es un concepto más amplio, que comprende a quienes comparten la misma época histórica. Por ejemplo, su amiga y su hijo. Pero no se me ocurre una palabra exacta que se refiera a la misma fecha. Quizá algún lector puede aportarnos un dato más preciso.

Breves y tacañas
* El presente de negociar es “yo negocio, tú negocias”, y no “yo negoceo, tú negoceas”. Viene de negocio, con i.
* Siempre, aunque Neruda a veces usara solo el de cierre, en buen español es preciso poner signos de interrogación al abrir y al terminar la pregunta. ¿Queda claro, Javier Galindo?
* Confidente es que se hace acreedor a la confianza; infidente es quien la traiciona

Abril 22 de 2004